Blog
Impacto de la Limpieza en la Productividad de las Empresas
El entorno laboral influye en la productividad, el rendimiento y el bienestar de los empleados. Independientemente de la industria, mantener un lugar de trabajo limpio puede ayudar a mantener a los miembros del personal seguros, saludables y eficientes.
Si bien puede ser tentador posponer la limpieza en la oficina o el lugar de trabajo, hacerlo puede poner a los empleados en riesgo de sufrir una lesión o enfermedad e incluso puede afectar los niveles de desempeño. Por lo tanto, mantener el lugar de trabajo limpio es vital para que se mantenga una eficiencia alta.
La limpieza es esencial para la seguridad de las empresas
Cuando los empleados trabajan en un entorno desordenado, es posible que no se den cuenta de todos los peligros, lo que aumenta el riesgo de accidente. Esto conlleva a los riesgos ocupacionales, que en estos casos son causados comúnmente por negligencia por parte del empleador al no implementar procesos de limpieza en la empresa. Cuando la oficina o el lugar de trabajo no están limpios, puede aumentar la posibilidad de que un trabajador no se dé cuenta de cualquier peligro.
Un entorno laboral limpio contribuye en la salud de los empleados
Cuando los espacios de trabajo no son limpiados regularmente, los empleados corren el riesgo de enfermarse lo cual conlleva a que deban tomarse días libres hasta recuperarse. Esto se debe a que los gérmenes pueden propagarse rápidamente por el lugar de trabajo si las superficies no son desinfectadas adecuadamente.
Las zonas de los entornos laborales con las cuales tienen más contacto las personas como las perillas de las puertas y los escritorios pueden estar llenos de gérmenes y si profesionales no realizan un procedimiento de limpieza con regularidad, los gérmenes se acumularán.
Otro peligro común para los trabajadores en los lugares de trabajo que no se limpian es la germinación del moho, que puede causar efectos adversos a todo aquel que esté expuesto a las esporas del moho causando de esta manera enfermedades respiratorias. Para evitar la germinación del moho, se precisa que se limpien regularmente las instalaciones del lugar del trabajo.
Mejora la imagen corporativa y la satisfacción de los empleados
Nadie quiere trabajar en un entorno sucio, los empleados prefieren trabajar en un espacio de trabajo limpio en general. Los espacios laborales que son limpiados con regularidad conducen a un aumento de los niveles de productividad, participación y la cultura corporativa a su vez se ve afectada positivamente.
Por otra parte, los empleados no son las únicas personas que tienen acceso a sus instalaciones. Los clientes, inversores y otras personas que visiten el lugar de trabajo lo juzgarán en función de las primeras impresiones.
Un establecimiento sucio puede reflejarse mal, la mayoría asumirá que no se toma en serio su negocio. Esto puede influir en la decisión de un cliente de trabajar con un competidor. En cambio, una instalación limpia muestra que usted se preocupa por sus empleados y se toma su negocio con seriedad.
Preservación de los activos de la empresa
Activos importantes como los pisos y los muebles deben limpiarse regularmente para mantener su atractivo visual y extender su vida útil. Los pisos de superficie dura deben tener un brillo uniforme y estar siempre libres de rayones.
En el caso de las alfombras, se deben limpiar con frecuencia y no han de tener manchas. Los muebles como las mesas y escritorios deben estar libres de polvo, manchas y rayones. Todo esto no solo evitará costos de reemplazo innecesarios, sino que también contribuirá a obtener excelentes primeras impresiones, así como también ofrecer un entorno saludable para los empleados.
Eleva la marca y la productividad
En la mente de un consumidor promedio, un entorno de trabajo pulcro implica productos y servicios de calidad superior. Independientemente del trabajo que realice su empresa, un cliente potencial seguramente juzgará toda su marca en función de cómo se ve y se siente el espacio de la oficina. Por ello, no puede permitir que un entorno de trabajo sucio haga que un cliente potencial se retira antes de que tenga la oportunidad de hablar con él.
Empleados más felices mejor Productividad
Son muchos los empleados que consideran su lugar de trabajo como un segundo hogar y, como tal, se debe mantener limpio y ordenado. Al mantener el entorno de trabajo en buen estado, posibilita que sus empleados propicien la productividad, eficientes y, lo que es más importante, felices. Teniendo en cuenta que los trabajadores pasan horas en el entorno de trabajo, debe asegurarse de que se sientan cómodos mientras realizan sus labores.
Sus empleados son una representación directa de su marca y negocio, de hecho en la actualidad las empresas utilizan a sus empleados como un canal de marketing. Si su empleado está descontento o insatisfecho con su entorno de trabajo, es menos probable que participe en cualquier tipo de promoción relacionada al negocio. Sin mencionar que su productividad disminuye significativamente cuando trabaja en un lugar que no se limpia frecuentemente.
Control de gérmenes
La limpieza es esencial para el control de gérmenes en los espacios de trabajo lo cual permite prevenir enfermedades. Los agentes patógenos pueden dispersarse fácilmente por todo el lugar si no hay algún compromiso con la limpieza de las oficinas. Y por supuesto, entre esa limpieza se ha de incluir la desinfección y la sanitización porque solo así es posible erradicar eficazmente los gérmenes.
Hay varios gérmenes infecciosos que pueden propagarse debido al ambiente antihigiénico y provocar diversas enfermedades. Por lo tanto, es muy importante limpiar y desinfectar con mucha frecuencia las áreas con las que más contacto se tiene.
La limpieza profesional es más efectiva para mayor productividad
Lo ideal es no asignar a los empleados tareas de limpieza, en lugar de esto lo recomendable es que invierta en profesionales que se dediquen a esto ya que así estos podrán centrarse únicamente a trabajar en la limpieza de cada parte de los espacios de trabajo de la forma más eficiente posible.
Así puedes garantizar igualmente que los espacios de su empresa no serán un caldo de cultivo para diversos gérmenes y alérgenos. Sin lugar a dudas debe ser considerable el énfasis en que todo proceso de limpieza debe ser llevado a cabo por profesionales.
Por consiguiente, si desea que la productividad suba y que sus empleados rindan al máximo en sus labores, puede contratar servicios de limpieza, desinfección y sanitización con Grupo COSISA a través de nuestro número telefónico para así proporcionarle espacios de trabajo pulcros y seguros.