Mantenimiento de Inmuebles

Técnicas de desinfección ¿cuáles funcionan y cuáles no?

Técnicas de desinfección hospitalaria

El aumento de la resistencia de las bacterias, gérmenes, virus a las técnicas de desinfección ha provocado que algunas de éstas dejen de ser efectivas por el hecho de que no cumplen con el propósito de matar a los microorganismos de las superficies sino todo lo contrario, estos se mantienen vivos y se propagan incluso a otras superficies.

El no utilizar técnicas de desinfección que sean efectivas, también es perjudicial para los empleados y los clientes del negocio dado a que están expuestos a desarrollar enfermedades como producto de estar en contacto con superficies donde se hallan agentes patógenos.

Por lo tanto, con el transcurrir del tiempo se han desarrollado cada vez nuevas técnicas de desinfección que sean efectivas para erradicar por completo a los microorganismos y conseguir espacios de trabajo impecables y a su vez proteger la salud de los empleados.

¿Es importante utilizar técnicas de desinfección efectivas?

Técnicas de desinfección covid 19

Los organismos patógenos están presentes de forma frecuente en las distintas superficies de los espacios de trabajo y si no son eliminados se irán expandiendo progresivamente a través de todo el entorno laboral.

La forma en que se pueden atacar a todos esos agentes patógenos es a través de la implementación de procesos de desinfectado y estos para que funcionen realmente han de ser efectivos.

Cabe destacar que la razón principal por la que el uso de técnica de desinfectado que funcionen es importante recae en que es necesario para prevenir, contener y eliminar la propagación de enfermedades. La relevancia de esto se incrementa aún más en los tiempos actuales donde la cura del coronavirus todavía no se ha descubierto y continua la pandemia, siendo México gravemente afectado por lo que las medidas higiénicas son más elementales que nunca hoy en día.

Por consiguiente, los protocolos de desinfección cuando son eficientes y se aplican correctamente por profesionales como los que contamos en Grupo COSISA, pueden ser un medio rentable de reducir los organismos patógenos.

Las técnicas de desinfectado podrán variar dependiendo del tipo de negocio ya que cada uno tiene una necesidad diferente y los microorganismos que se encuentran pueden variar, motivo por el cual algunos protocolos de desinfección serán de mayor utilidad que otros en determinadas circunstancias.

No obstante, para que el desinfectado sea más eficaz, lo ideal es que primeramente se realice una limpieza profunda la cual luego será complementada con la desinfección, así se garantiza óptimamente que las superficies van a quedar libres de gérmenes.

¿Cómo está conformado una técnica de desinfección eficaz?

Existen algunas consideraciones que los profesionales han establecido para lograr técnicas de desinfectado óptimas para la descontaminación de superficies ambientales en los espacios de trabajo. Es esencial que los profesionales en limpieza conozcan las numerosas consideraciones que forman parte de las técnicas de desinfectado en los espacios destinados al trabajo.

Uno de los componentes de mayor importancia en todo procedimiento de desinfectado es sin lugar a dudas el producto o agente químico que se utiliza para desinfectar el ambiente, su elección puede ser un proceso complejo que incluye una evaluación cuidadosa de sus ventajas y desventajas.

Además, para un protocolo de desinfección eficaz, se deben considerar los microorganismos que se erradicarán, el tipo de superficie, las características de un desinfectante específico (por ejemplo, compatibilidad en varias superficies/materiales), la modalidad de uso.

Otros aspectos adicionales que deben conformar a los protocolos de desinfección incluyen afirmaciones de eliminación y tiempo de eliminación de microorganismos, seguridad, facilidad de uso y otros factores.

Asimismo, las superficies contaminadas al ser una fuente importante de transmisión de muchos patógenos asociados a enfermedades, es muy necesario usar los métodos de desinfectado más efectivos.

Técnicas de desinfección y esterilizacion

Productos para un protocolo de desinfección seguro

Los productos desinfectantes son la base de todo procedimiento de desinfectado. Estos funcionan como antimicrobianos y son sustancias que se utilizan para controlar, prevenir o destruir microorganismos (bacterias, virus u hongos) en objetos inanimados y superficies. Estos productos antimicrobianos tradicionalmente han incluido desinfectantes y esterilizantes. Sin embargo, de una manera más amplia, entre los desinfectantes se pueden encontrar:

  • Germicida: Aquí se incluyen desinfectantes, antisépticos y antibióticos. Los germicidas por lo general reaccionan con proteínas, específicamente enzimas esenciales de microorganismos. Las acciones pueden incluir oxidación, hidrólisis o desnaturalización. Cuando se implica una acción de matar, se añade el sufijo ‘cida’ (por ejemplo, bactericida, virucida, esporicida), mientras que ‘estático’ (por ejemplo, virostático, bacteriostático, esporostático) se agrega cuando el crecimiento de un organismo se inhibe o se evita que se multiplique.
  • Sanitizantes: Son productos capaces de eliminar o destruir todas las bacterias o microorganismos, por lo que reducen el número de contaminación microbiana a niveles que se consideran seguros.
  • Desinfectantes: Se trata de productos que se aplican directamente a las superficies y tienen la capacidad de destruir o inactivar irreversiblemente la mayoría de los agentes patógenos.
  • Detergentes: Sirven para dispersar y eliminar la suciedad y el material orgánico de las superficies permitiendo desinfectarla para alcanzar y destruir los microbios. Estos productos también reducen la tensión superficial y aumentan la capacidad de penetración del agua, lo que permite eliminar más materia orgánica de las superficies. Los detergentes se clasifican en tres categorías: catiónicos (soluciones cargadas positivamente), aniónicos (sales alcalinas cargadas de ácidos grasos), no iónicos (sin carga); estos últimos son muy buenos emulsionantes y cuentan con una excelente dispersión.

Tipos de técnicas de desinfectado

Técnicas de desinfección de alimentos

Los tipos de técnicas de desinfectado son muy variables, y escoger una en específico va a depender del tipo de negocio que tengas. Independientemente del área al que dediques tu empresa, siempre va a ser necesaria la desinfección del lugar porque así se reduce considerablemente la densidad de las bacterias hasta un nivel que no represente riesgo para la salud de nadie.

De igual modo, la desinfección se encuentra divida en tres niveles, y los expertos en limpieza se encargarán de determinar cuál es el más adecuado para ser llevado a cabo en tu negocio. Entre los niveles de la desinfección se encuentran los siguientes:

  • Nivel bajo: En este nivel es posible que se destruyan muchos microorganismos, entre ellos bacterias, virus y hongos. No obstante, no destruye al Mycobacterium tuberculosis no a las esporas bacterianas.
  • Nivel intermedio: En este nivel se eliminan aún más agentes patógenos incluyendo al Mycobacterium tuberculosis. Pero no asegura la eliminación de las esporas bacterianas.
  • Nivel alto: Aquí todos los microorganismos son destruidos, exceptuando unas cuantas esporas bacterianas.

Si estás en búsqueda de profesionales que puedan contribuir en la limpieza de tu negocio en Grupo COSISA te tenemos la solución, contando con personal altamente calificado con amplia experiencia en el ámbito de la limpieza. Para mayor información o para contratar nuestros servicios no dude en contactarnos.

2 thoughts on “Técnicas de desinfección ¿cuáles funcionan y cuáles no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *