Limpieza de Inmuebles

¿Por Qué Algunas Técnicas de Desinfectado No Son Efectivas?

La limpieza y las técnicas de desinfectado rigurosas de las superficies son elementos esenciales para mantener un ambiente limpio y contribuir eficazmente en la prevención de infecciones. Sin embargo, hay algunas técnicas de desinfectado que a menudo no son óptimas, y éstas deben evitarse por completo.

Por lo general estas suelen ser técnicas que son completamente manuales y adicionalmente se llevan a cabo sin conocimiento alguno. Independientemente de la técnica que se utilice, es importante que la realicen profesionales que tengan experiencia en el ámbito ya que es la única manera de garantizar que las superficies quedarán completamente limpias y libres de gérmenes  y bacterias.

En ocasiones cosas tan simples como incumplir las recomendaciones del fabricante para el uso de los productos y una técnica realizada erróneamente pueden afectar la eficacia de la desinfección. Esto por supuesto no ocurre con profesionales de la limpieza, desinfección y sanitización como los que encuentras en Grupo COSISA.

Técnicas-de-desinfectado-alimentos

Los avances tecnológicos optimizan las técnicas de desinfectado

En la actualidad no todo se basa en el uso de productos y de trabajos absolutamente manuales ya que también se hace uso de distintos aparatos que son producto de los diversos avances tecnológicos que ha habido hasta el día de hoy.

Las nuevas tecnologías de descontaminación incluyen aerosoles y peródixo de hidrógeno vaporizado, dispositivos móviles que emiten luz ultravioleta continua, un sistema de luz ultravioleta de xenón pulsado y el uso de espectro de alta intensidad.

Está comprobado a través de estudios que estas tecnologías son capaces de reducir la contaminación bacteriana de las superficies. Están asociados con la reducción de los agentes patógenos.

Por lo tanto, tecnológicamente se han ido realizando muchos esfuerzos continuos para mejorar la desinfección manual tradicional de las superficies con el objetivo de que los elementos patógenos cada vez puedan eliminarse con mayor rapidez y eficacia.

¿Qué puede matar a las bacterias y gérmenes?

Existen determinados gérmenes y bacterias que pueden durar en las superficies durante días, entre ellos se encuentra el Coronavirus el cual ha provocado una pandemia afectando gravemente a muchos países, por lo que las medidas de higiene deben ser mucho mayores en los espacios laborales.

Afortunadamente, la mayoría de los virus se destruyen con el calor (75 – 100 °C). Además, varios germicidas químicos, incluidos el cloro, el peróxido de hidrógeno, los detergentes, los antisépticos a base de yodo y los alcoholes son eficaces contra los agentes patógenos en la concentración adecuada durante un período de tiempo suficiente.

Por ello, los profesionales especializados en la limpieza, desinfección y sanitización siempre van a contar con los productos que estén constituidos por los ingredientes necesarios para que logren hacer su trabajo eficazmente y eliminar de este modo todos los gérmenes y bacterias que se hallen en las superficies.

Técnicas-de-desinfectado-frutas-y-verduras

¿Cuáles superficies tienen más probabilidades de ser fuentes de contaminación?

Los gérmenes y los virus se propagan cuando alguien toca una superficie que está contaminada  y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas de la tos o el estornudo de una persona infectada de Coronavirus por ejemplo, se mueven por el aire y transporta el virus con ellas.

Una persona se puede infectar al tocar una superficie donde caen estas gotas. Por lo general, las superficies que más probabilidades tienen de ser fuente de contaminación son las sillas, las mesas, los escritorios, los teclados; en sí, todos aquellos lugares u objetos con los que las personas tienen más contacto.

Importancia del uso de las técnicas adecuadas para desinfectar

Es realmente importante hacer uso de técnicas que sean adecuadas para la desinfección de los distintos espacios laborales ya que de este modo es posible que los agentes patógenos sean erradicados. El uso de técnicas poco potentes o que simplemente eliminen la suciedad pero que no puedan matar a los gérmenes y bacterias no son para nada eficientes para una desinfección absoluta.

Igualmente, todas las técnicas deben ser realizadas por personas calificadas, que cuenten con experiencia en la limpieza y desinfección porque solo de este modo poseen el conocimiento necesario sobre cómo es el procedimiento que debe ejecutarse en cada técnica porque aunque no lo parezca cada paso es relevante y el más mínimo error puede impedir que la desinfección sea tan eficaz como debería.

Consecuencias de una aplicación inadecuada de técnicas de desinfectado

Cuando se aplican las técnicas incorrectas o las técnicas son aplicadas inadecuadamente no se permite que los entornos laborales mantengan bajo control una higiene óptima. La desinfección de las superficies con las que más contacto tienen tanto los trabajadores como los clientes de la empresa debe hacerse con regularidad y a través de buenas técnicas.

Si no se cumple un buen protocolo de desinfección, son muchos los gérmenes, bacterias e inclusive virus que pueden propagarse. Esto ocurre mucho en las empresas cuando los puntos de contacto clave que puede contener estos agentes patógenos no son desinfectados adecuadamente, permitiendo así que toda persona que tenga contacto se contagie lo cual no es para nada favorable para la empresa.

Asimismo, con la situación actual de la pandemia del Covid-19 es más importante que todos los procedimientos de limpieza, desinfección y sanitización sean realizados perfectamente por expertos dado a que solo así es posible asegurar que los entornos laborales estarán mucho menos propensos de ser focos de este virus de fácil contagio. De lo contrario las probabilidades de propagación del Covid-19 serían demasiado altas poniendo en riesgo a todos los clientes y empleados.

Técnicas-de-desinfectado-suelo

Las técnicas de desinfección deben realizarlas profesionales

Para que los entornos laborales sean un ambiente seguros es necesario evitar cometer errores en las técnicas de desinfectado y de esto estamos muy conscientes en Grupo COSISA por lo que nuestros trabajadores son capacitados extensamente para que no cometan ningún error al momento de realizar cualquier procedimiento de limpieza.

Solo las personas capacitadas tienen la formación que se necesita para erradicar a los agentes patógenos que se hallen en las superficies, y además saben que no solo es suficiente con limpiar ya que esto no impide el crecimiento de microorganismos, por lo que se necesitan procesos más fuertes como lo son la desinfección y la sanitización.

En Grupo COSISA ofrecemos un servicio completo en el cual los gérmenes, virus y bacterias son eliminados de las superficies de manera segura por nuestros profesionales. Para más información o para contratar nuestros servicios puede contactarnos a través del teléfono para contacto 55 5917 7532

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *