Certificaciones

Certificación ISO 9001:2015

ISO-9001-calidad

ISO 9001: 2015 es una certificación a nivel de empresa basada en el estándar publicado por la Organización Internacional de Normalización titulado “Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos”.

Esta norma se guía por ISO 9001:2008 para incluir requisitos para una nueva estructura de nivel superior como marco común para todos los sistemas de gestión ISO, pensamiento basado en riesgos en los procesos del sistema de calidad, menos requisitos prescritos con menos énfasis en la documentación, definición clara de gestión de calidad límites del sistema y mayores requisitos de liderazgo.

ISO 9001: 2015 se basa en una certificación no específica de la industria y está destinada a cualquier organización que desee implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad.

Las certificaciones son emitidas por organismos certificadores externos. Para que una organización mantenga la certificación ISO 9001:2015, se someterá a auditorias anual o programada regularmente para evaluar el cumplimiento continuo de la organización con el estándar.

ISO 9001 de 2015

Importancia de la gestión de calidad

La gestión de la calidad es el acto de gestionar todas las actividades y funciones necesarias para mantener un nivel constante de excelencia en una organización, producto o servicio. La calidad es un factor esencial que diferencia a una empresa de sus competidores. Emprender iniciativas de calidad conducirá a productos o servicios superiores que cumplen y superan las expectativas del cliente, aumentan los ingresos y la productividad del negocio.

La calidad se ha convertido en una prioridad global ya que muchas organizaciones se han beneficiado de sus prácticas. El compromiso con la calidad está relacionado con la intención de seguir siendo competitivo y permanecer en el negocio debido al aumento de la competencia global.

La gestión de la calidad es fundamental para el éxito de toda empresa, por lo que muchas de éstas se involucran en el proceso de mejora continua para asegurar su futuro. Se ha demostrado que prestar atención a la gestión de la calidad conduce a organizaciones exitosas y competitivas, que son capaces de ofrecer productos y servicios superiores.

El costo de la calidad de las empresas

El costo de la calidad mide la falta de calidad o el resultado de no mejorar el desempeño de la calidad de antemano. Mejorar la calidad es muy importante para las empresas que desean alcanzar sus objetivos. Tomar medidas antes de producir u ofrecer los productos o servicios reduce el riesgo de tener un alto costo de calidad.

Debido a los hechos mencionados anteriormente, muchas empresas están estableciendo programas para gestionar la calidad con la ayuda de diferentes sistemas, metodologías, herramientas y técnicas.

Se pueden utilizar por separado o simultáneamente para lograr los objetivos establecidos para la gestión de la calidad y el nivel de calidad deseado. Por lo general, estos programas cubren la mayoría de las actividades destinadas a optimizar las operaciones.

La razón por la que las empresas emprenden iniciativas de calidad es porque una mala gestión de la calidad puede tener un efecto negativo e incluso puede conducir al fracaso empresarial.

Las empresas deben esforzarse por mejorar su desempeño mediante el empleo de técnicas que conduzcan a una mayor eficacia y eficiencia organizacional, lealtad de los empleados, mayor satisfacción del cliente, participación de mercado, mayor productividad, mayor rentabilidad y cultura organizacional.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó normas sobre gestión de la calidad que son aceptadas y ampliamente utilizadas en todo el mundo. Una de las normas ISO más utilizadas es la ISO 9001, que es una norma del sistema de gestión de la calidad que aborda varios problemas del tema.

La familia de normas ISO 9000 proporciona orientación y las herramientas necesarias para las empresas que desean asegurarse de que sus productos y servicios cumplan con los requisitos del cliente.

ISO 9001 resumen

La norma ISO 9001:2015 y el Sistema de Gestión de Calidad

El sistema de gestión de la calidad se define como un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr esos objetivos con respecto a la calidad.

Para lograrlo es necesario basarse en un enfoque de riesgo empresarial, para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la calidad.

ISO 9001:2015 especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión documentado utilizado para gestionar la calidad. Los requisitos establecidos en ISO 9001:2015 son genéricos, flexibles y útiles para todo tipo de empresa. Así, esta norma de sistema de gestión ISO puede alinearse e integrarse con otros sistemas de gestión como la gestión energética, gestión de continuidad del negocio y otros sistemas de gestión, debido a su estructura similar.

Empresas que aplican para el ISO 9001:2015

La ISO 9001 se aplica a todo tipo y tamaño de empresas que deseen:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de calidad.
  • Asegurar la conformidad con la política de calidad establecida por la organización.
  • Demostrar conformidad con las demás empresas.
  • Hacer una autodeterminación y autodeclaración de conformidad con esta norma internacional.

ISO 9001:2015 es el primer estándar de gestión de la calidad que cumple totalmente con las nuevas directrices. Se ha desarrollado en respuesta a las críticas de los usuarios de estándares de que, si bien los estándares actuales tienen muchos componentes comunes, no están lo suficientemente alineados, lo que dificulta que las organizaciones racionalicen sus sistemas e interactúen con ellos e integren.

Esto significa que la ISO 9001 está integrada a la estructura de alto nivel que la alineará totalmente con todos los demás sistemas de gestión una vez que las normas relacionadas también hayan adoptado las directrices necesarias.

ISO 9001 version 2018

La norma ISO 9001:2015 garantiza la calidad

La gestión diaria de un sistema de gestión de calidad eficaz depende en gran medida del uso de los recursos adecuados para cada tarea. Estos incluyen tener personal competente con capacitación relevante (y demostrable) y servicios de apoyo, concientización y comunicación. Esto debe estar respaldado por información documentada debidamente gestionada.

En Grupo COSISA contamos con el certificado ISO 9001:2015 por lo que garantizamos un trabajo que cumple con los estándares de calidad para satisfacer nuestros clientes. Por lo tanto, todo servicio que contrate con nosotros será llevado a cabo profesionalmente, obteniendo así resultados óptimos. Para mayor información no dude en contactarnos al 55 5917 7532.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *