Limpieza de Inmuebles

¿Cómo Optimizar el Proceso de Limpieza de una Empresa?

Proceso-de-limpieza-en-empresas

El proceso de limpieza es elemental en todas las empresas y negocios de los distintos ámbitos ya que mantiene a los espacios limpios y cómodos. El impacto que esto puede llegar a provocar a menudo se pasa por alto, sin embargo, tener un ambiente de trabajo limpio influye significativamente en los empleados y en el éxito de la empresa.

De igual manera un espacio de trabajo aseado es extremadamente importante por varias razones: salud de los empleados, prevención de problemas de seguridad, moral de la empresa e incluso por la reputación.

Importancia del personal capacitado para proceso de limpieza de las empresas

La eficiencia del personal de limpieza y su productividad son aspectos primordiales para el éxito de las empresas. Por lo tanto, con un personal capacitado usted puede contar con soluciones de limpieza de manera rápida y eficiente, a la vez que se le garantiza que el resultado final siga siendo estupendo.

Los limpiadores profesionales están bien entrenados, saben cómo servirle bien y harán un uso eficiente del tiempo aplicando métodos y técnicas de limpieza actualizados. Igualmente, al seguir un sistema cohesivo, las tareas toman menos tiempo y es menos probable que haya errores que deban corregirse.

Además, tener un ambiente saludable debe considerarse como una necesidad para las empresas, negocios, complejos de oficinas y establecimientos comerciales por el hecho de que los empleados precisan de un lugar limpio y seguro para desempeñar sus funciones en el trabajo.

Sin diligencia en aquellos que mantienen los espacios impecables, las toxinas dañinas pueden exponer a los trabajadores a efectos adversos en su salud, lo que significa pérdida de ingresos para el propietario del negocio cuando los empleados no se presentan en el trabajo debido a una enfermedad.

Proceso-de-limpieza-y-desinfeccion

¿Cuál es el equipo adecuado para proceso de limpieza de una empresa?

El equipo indicado para la realización del proceso de limpieza en una empresa depende del tipo de servicio que se llevará a cabo ya que para cada ocasión se precisan de instrumentos de aseo diferentes.

Entre el equipo de limpieza hay una amplia selección de suministros, los cuales deben mantenerse en buenas condiciones y al primer signo de desgaste han de ser cambiados ya que esto ayuda a brindar un servicio de calidad. Entre estos suministros se encuentran los siguientes:

  • Aspiradora con sus accesorios
  • Escoba
  • Trapeador
  • Cubeta
  • Plumero
  • Botella de spray
  • Limpiador de ventanas
  • Limpiador de inodoros
  • Toallas de papel
  • Contenedor para suministros
  • Desinfectante
  • Cera para muebles

Cabe destacar que el equipo que se implemente para la limpieza puede variar dependiendo de la empresa y el espacio ya que hay los clientes empresariales o comerciales en México pueden diferir en cuanto a requisitos.

¿Cómo influye el aseo del ambiente laboral en los trabajadores?

El estado del lugar de trabajo de los empleados influye en gran medida en su productividad, rendimiento y bienestar. Podrán trabajar de manera diferente si están felices de ir a la oficina, si se sienten seguros, si el espacio los hace sentir saludables y capaces de desempeñarse del mejor modo.

Incluso cuando están ocupados y con una gran carga de trabajo, si se sienten cómodos en su espacio de trabajo podrán tener un mejor rendimiento.

Opuestamente, un espacio de trabajo sucio, puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y provocar distintas enfermedades, especialmente en la situación de pandemia actual donde hay tanto riesgo de contagio por el Covid-19, lo cual puede prevenirse con una buena limpieza.

Un ambiente laboral que no es limpiado correctamente conlleva a un efecto de ausentismo de los empleados ya que al enfermarse deben faltar, y esto conduce a una pérdida de productividad, obstaculización de los cronogramas, disminución de la moral de la compañía y pérdida de ganancias. Un lugar de trabajo limpio y saludable realmente puede marcar la diferencia.

Beneficios de un entorno de trabajo limpio

Los beneficios que puede proporcionar un ambiente laboral impecable son numerosos, entre los cuales destacan los explicados a continuación:

  • Motivación y rendimiento mejorados: Entrar a una oficina desordenada y sucia no es particularmente motivador. Sin embargo, trabajar en un ambiente limpio es una buena manera de comenzar el día. Un área limpia para laborar brinda una buena energía y motivación para que los empleados realicen todas sus tareas diarias de manera eficiente.
  • Imagen de la compañía: La imagen que tiene una empresa o compañía importa. Usted vende sus servicios, pero también vende la empresa en su conjunto. La apariencia del interior de su empresa es un reflejo directo de cómo operan. Los clientes potenciales puedes desmotivarse si ven un negocio descuidado, y pueden cambiar de opinión acerca de con quién hacen negocios.

Una oficina sucia, además de ser un peligro para la salud de los empleados, es exactamente el tipo de factor que puede empañar la reputación de una empresa. Y por supuesto, los empleados tampoco querrán trabajar para una empresa con un entorno sucio. Por lo contrario, puedes atraer a las personas adecuadas con un espacio bien mantenido.

  • Seguridad ocupacional: Los riesgos laborales suceden cuando los empleados trabajan en un entorno desordenado. Cuando una oficina o un espacio de trabajo no está limpio, el peligro puede pasar desapercibido, y es ahí cuando los empleados se lastiman.

Mantener el lugar de trabajo libre de escombros es importante para la seguridad de los trabajadores. Por ende se debe mantener todo limpio y ordenado, evitando cualquier desorden que pueda causar un accidente.

¿Por qué es conveniente conseguir un outsourcing?

El outsourcing de limpieza se basa en involucrar a un tercero u organización fuera de su empresa para que maneje por usted todas las actividades relacionadas al aseo. Esta es una práctica comercial muy común en la actualidad que no requiere una gran inversión ni presenta mayores riesgos.

La principal diferencia entre contratar a un empleado para que se dedique a la limpieza de la empresa y el conseguir a un outsourcing radica en que con este último no tiene que lidiar con las cargas patronales.

Cuando las empresas optan por emplear a personas para que realicen los trabajos de limpieza, deberán realizar pagos correspondientes a las cargas patronales, las cuales están relacionadas al seguro social del empleado. En cambio cuando elige a un outsourcing, ahorra dinero en cuanto a las cargas patronales ya que no le corresponde pagarlas.

En Grupo Cosisa le ofrecemos un servicio de limpieza outsourcing de calidad para que su empresa cuente con un ambiente laboral sumamente limpio en el que sus empleados se sientan a gusto para trabajar y rendir al máximo. Para mayor información, puede llamarnos a través del teléfono de contacto 55 5917 7532.

One thought on “¿Cómo Optimizar el Proceso de Limpieza de una Empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *