Limpieza de Inmuebles

Estrés y limpieza en un ambiente laboral

El estrés y la limpieza tienen una gran relación en los entornos laborales. De hecho, está científicamente comprobado que los ambientes de trabajo limpios son buenos para el bienestar de la mente de los empleados.

Además, es necesario tener en cuenta que el estrés también acarrea otros problemas a las personas, y uno de los más significativos es que un empleado estresado no logra rendir eficientemente en sus labores asignadas del trabajo. Adicional a esto, el estrés de igual modo conlleva al desarrollo de enfermedades lo cual es bastante problemático debido a que afecta a los empleados y a su vez estos deben tomar días de descanso y esto representa pérdidas para la empresa.

Por lo tanto, cuando se trata de la limpieza de una empresa nunca se le debe restar importancia y ésta debe ser llevada a cabo correctamente por lo que lo ideal es que la realicen profesionales en el ámbito para así garantizar que cada espacio esté impecable, libre de virus, gérmenes y bacterias.

Un entorno laboral limpio proporciona calma

Eliminar el estres

En la actualidad la limpieza incluso es toda una tendencia, pero esto tiene sus razones de trasfondo. A través de la limpieza es posible crear un ambiente pacífico y lograr así que la mente esté más tranquila.

Sin lugar a dudas existe una conexión entre un ambiente laboral limpio y la salud mental. Investigaciones psicológicas han correlacionado el desorden con el estrés y la ansiedad basándose en estudios que se han realizado en los cuales los participantes que transcurrían su tiempo en un entorno desordenado y sucio tenían un nivel más alto de cortisol, el cual es una hormona que el cuerpo libera como producto del estrés

El estrés, la salud mental y física van de la mano

Realmente existe una relación entre la salud mental y la salud física como también existe una relación entre la limpieza y la salud mental. Para comprobarlo, científicos han realizado estudios donde participaron un grupo de personas, unas que pasaban gran parte del tiempo en entornos limpios y ordenados mientras que las otras personas pasaban su tiempo en entornos sucios y desordenados. Como resultado, las personas que se mantuvieron en lugares impecables mostraron un mejor estado de salud y se considera que esto de igual manera se encuentra relacionado por el estado mental.

Un espacio de trabajo limpio mejora el estado de ánimo

La limpieza proporciona olores agradables en el ambiente. Esto es un dato relevante teniendo en cuenta que hay un vínculo establecido desde hace mucho tiempo entre las sensaciones olfativas y la salud mental. Se ha demostrado que los aromas que son gratos pueden reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Debido a que la respuesta olfativa está directamente relacionada con el sistema límbico (el centro emocional del cerebro), los aromas pueden hasta ser asociados con experiencias pasadas y un aroma de un lugar de trabajo sucio no puede brindar ningún buen recuerdo.

Pero más que eso, ciertos aromas pueden tener un efecto beneficioso en la mente de los empleados. Es probable que un entorno laboral con olor a humedad no haga nada por la salud mental, pero muchos productos de limpieza cuentan con aromas que pueden tener un efecto energizante y darles un impulso muy necesario a los trabajadores.

motivos para tener estres
mo

El estrés y las relaciones laborales

Cuando las personas deben trabajar en ambientes de trabajo que están sucios y desordenados, se desaniman enormemente y no muestran ni un poco de motivación ni para establecer relaciones laborales con sus otros compañeros de trabajo lo cual es perjudicial dado a que la interacción es totalmente necesaria y contribuye a disminuir el estrés.

En cambio, cuando los espacios de trabajos son limpiados correctamente se logra que los empleados tengan un estado mental más relajado, que se sientan a gusto por estar ahí e inclusive hasta se sienten motivados a interactuar con sus demás compañeros lo que en conjunto conlleva a un menor nivel de estrés y un mejor estado de salud mental.

Una oficina limpia contrarresta la ansiedad

La limpieza no solo contribuye a que los espacios de trabajo estén libres de microorganismos que son capaces de causar daños a la salud de los empleados lo que es sumamente negativo. Sino que también es ideal para contrarrestar distintos problemas de la salud mental como lo son la ansiedad y el estrés.

El resultado de trabajar en un entorno de trabajo que está limpio es notorio dado a que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. Cuando estas condiciones afectan el cerebro, el resto del cuerpo también sufre las consecuencias. Por otra parte, los empleados hasta pueden mejorar su capacidad de concentración cuando el entorno en el que trabajan está limpio.

Un empleado que realiza sus labores en un lugar que no es limpiado de forma correcta y que adicionalmente está desordenado, no puede rendir tal como se esperasi tiene estrés. Por lo que, al tener su negocio o empresa limpia además de permitir cuidar la salud mental y física de los empleados, también cuida sus ganancias al lograr un mejor rendimiento.

La importancia de un espacio de trabajo impecable para evitar el estrés

El-estrés-y-las-relaciones-laborales

La relación entre el estrés, un espacio de trabajo impecable y la salud mental es de mucha importancia. A todos les encanta estar en un lugar limpio y organizado y, por lo general, se sienten más a gusto con menos desorden.

Asimismo, considerando los abrumadores beneficios de la limpieza tales como mejor salud física, mejor salud mental y un ambiente más limpio y saludable, es fácil ver lo conveniente que resulta mantener a la empresa limpia en general para que así estén las mentes más tranquilas y haya relaciones más fuertes.

Por ello, no puede encargar las tareas de limpieza a personas que no cuentan ni con el conocimiento ni la experiencia que se necesitan para realizarlas adecuadamente. Siempre ha de optar por la limpieza profesional para beneficiarse tanto usted como sus empleados.

En Grupo COSISA poseemos el personal y los equipos para que su empresa esté impecable en todo momento y que los empleados no se mantengan estresados como consecuencia de trabajar en un lugar sucio. Para contratar nuestros servicios o aclarar sus dudas puede comunicarse al 55 5917 7532.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *